Coordinadora de Festivales y Muestras de Cine de Asturias

 

Un gabitu es un gancho que sirve para sostener cosas, un punto fijo de apoyo en el que se pueden sujetar objetos. En este caso nuestro Gabitu surge con la intención de constituirse como ese punto de apoyo que sirva  a proyectos e iniciativas audiovisuales en Asturias.  Nacemos para "echar un gabitu", es decir, para echar esa mano amiga, a que el cine y los eventos de cine de Asturias sean cada día mas visibles e importantes en nuestro panorama cultural.

Junta Directiva

  • Presidencia:  Ana Suárez González, de MUSOC Asturies
  • Vicepresidencia: Alejandro Díaz Castaño, de FICX
  • Secretaría: Javier Sampedro García, de REC Ribadedeva
  • Tesorería: Borja Ibaseta Garrido, de Festival LGTBI Niemeyer

Nuestros  principales fines:


  •  Actuar como interlocutor válido ante organismos y personas, para defender los intereses de sus miembros y del sector audiovisual en general, en especial de Festivales y Muestras de cine.  También establecer vínculos con Instituciones y Organizaciones públicas y privadas, y de cualquier ámbito territorial, en materias que les sean comunes y/o afines, con el fin de prestarse mutua colaboración que redunde en el beneficio, defensa y desarrollo de la Asociación.
  • Promover y coordinar la realización de actividades conjuntas entre miembros de la asociación así como apoyar y potenciar las actividades de cada miembro, entendiendo que la “coordinación” implica el respeto a la autonomía de objetivos, medios humanos, financieros y peculiaridades e cada miembro de la asociación.
  • Crear una red colaborativa nacional e internacional con el fin de establecer sinergias entre el sector artístico, cinematográfico y/o audiovisual para facilitar el desarrollo de las acciones impulsadas por la Asociación.
  • Facilitar la comunicación y acceso a las fuentes informativas en el ámbito de la Asociación, organizar actividades para aumentar la capacitación profesional de sus miembros y promover el cine como herramienta educativa y de transformación social.
  • Establecer servicios que resuelvan necesidades comunes a sus miembros  en cuestiones y temas que concuerden con los objetivos de la Asociación y en caso de necesidad representarles ante terceros.
  • Promover  la investigación y el análisis, la recogida, sistematización ordenación y publicación de información del sector audiovisual y cultural de cualquier parte del territorio de Asturias.
  • Favorecer aquellas manifestaciones artísticas relacionadas con el sector audiovisual que aborden el reconocimiento de lo rural como categoría cultural en sí misma, poniendo en valor acervos locales específicos y que contribuya a reforzar el vínculo individual y social con el lugar y el territorio asturiano.
  • Combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, por motivos  raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla, en todos los ámbitos de actuaciones de la asociación.