Avilés ACCIÓN

Film Festival

 

 Con 20 años de trayectoria, el tiene sus pilares fundamentales en el Certamen Nacional de Cortometrajes y en la Muestra Internacional de Largometrajes.

Además, cuenta con propuestas formativas dirigidas tanto a los más jóvenes como a profesionales; y el desarrollo de actividades que refuerzan su vocación educativa y de promoción audiovisual, poniendo el foco en la ayuda a la producción y exhibición del trabajo de los cineastas asturianos. Cada año lleva  a su ciudad, Avilés,  a  reconocidos profesionales del mundo cinematográfico para impartir talleres, tener encuentros y compartir experiencias únicas. 

http://www.avilesaccion.com/

 


CORTOGIJÓN

Festival de Cortometrajes de Gijón

 

El Festival de Cortometrajes de Gijón surge en 2015 como sección paralela dentro del Certamen Nacional de Cortometrajes Aula 18 en El Entrego. Tras la desaparición del emblemático festival tres de los programadores deciden mantener su esencia trasladando el festival a Gijón. Es en la segunda edición, la de 2016, donde el festival se traslada a los centros municipales de la ciudad para desarrollar un festival con la mirada puesta en el cortometraje y en la música. Desde entonces a las secciones competitivas (Sección Oficial, Sección Asturias) Y a las secciones de muestra (Panorama Asturias y Mirada FICX) se han sucedido conciertos que han dado lustre a los espacios culturales de la ciudad y que han servido para poner el colofón a cada proyección.

http://es.cortogijon.com/

 


FICX

Festival Internacional de Xixón

 

 EL Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón tiene como objetivo reunir una amplia y variada selección del cine de autor que se produce en todo el mundo, con especial atención al cine innovador y a los cineastas emergentes. Un cine de calidad, personal, creativo en cuanto a su forma y que implica riesgo e independencia a nivel artístico. El Festival priorizará en su proceso de selección aquellas obras de interés que tengan su estreno mundial, internacional, europeo o español en el FICX. Reconocido por la FIAPF como «Festival Especializado».

http://www.gijonfilmfestival.com/


LGBTIQ

FESTIVAL DE CINE

 

 El Festival de Cine LGBTIQ de Asturias se creó como un impulso por parte del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer para continuar reforzando en dicha región la visibilidad del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer. El primer festival de cine LGBT de Asturias surgió entre Gijón y Oviedo en 2006 con la creación del Festival de Cine Gai y Lésbicu d'Asturies - CINEGAILESAST

https://www.centroniemeyer.es/

 


MFF

Mieres Film Festival

 

Mieres Film Festival retoma el testigo de Cortomieres, un festival de cortometrajes que se desarrolló entre 1999 y 2011 en esta localidad. En esta nueva etapa, Mieres Film Festival adopta un carácter internacional y pone también una especial atención en los cortometrajes producidos en Escuelas de Cine, dedicando una sección competitiva a descubrir estas obras y a cineastas emergentes. Junto a las competiciones y secciones paralelas, Mieres Film Festival se completa con diversas actividades de industria y formación, así como otras destinadas a la divulgación del cine entre el público aficionado.

https://mieresfilmfestival.com/

 


MUSOC ASTURIES

Muestra de Cine Social y Derechos Humanos  

 

 Es un espacio de encuentro entre el cine, el activismo social y el pensamiento crítico que busca ahondar en el conocimiento de los derechos humanos y la cultura de paz. Organizada por Acción en Red Asturies gracias al apoyo de un buen número de colectivos y entidades, MUSOC nos adentra en imágenes e historias en las que los derechos humanos son los verdaderos protagonistas, difundiendo a través de las pantallas la situación de algunos de los países más desfavorecidos y de los grupos sociales más vulnerables,  generando reflexión y debate a partir de cada una de las historias narradas en la pantalla.

Además cineastas, activistas y público asistente se encuentran en DIÁLOGOS VISIBLES un espacio para el diálogo sosegado ante tanto ruido mediático. La Muestra se complementa además con el proyecto pedagógico MUSOC EDUCA.

                                                                             https://www.musocasturias.org/


PUERTAS FILMFEST

Muestra de Cine de Autor

 

 La asociación cultural Puertas FilmFest promueve desde 2014 en Puertas de Cabrales la animación cultural, la expresión cinematográfica y las actividades artísticas y culturales.  Acerca el cine de autor y la creación artística independiente al medio rural. Reivindica el conocimiento y la difusión del cine como hecho cultural y encuentro social independiente y de calidad, elemento de participación y expresión artística que facilita la integración. Difunde y promueve artistas y creaciones de arte contemporáneo ex profeso e in situ reivindicando un nuevo uso y valor de lugares y construcciones tradicionales en un proceso de interrelación artística.

                                                                                www.puertasfilmfest.org


REC

Ribadedeva en corto  

 

 El Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre REC [Ribadedeva en Corto] nace como una consecuencia de la muestra cinematográfica local que, en 2004, ofreció la Casa Municipal de Cultura Casa de Piedra. El Ayuntamiento consciente de su labor de fomento y difusión de la cultura ha decidido emprender este proyecto destinado a promover la presentación al público de una serie de cortometrajes seleccionados, que si no fuera por la existencia de festivales de este tipo, tendrían pocas oportunidades de exhibición. En el año 2020 el festival celebró su XVI edición.

https://casadepiedra.net/ribadedeva-en-corto/                                                                             

 



SACO

Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo

 

 La filosofía artística de SACO es generar una programación expandida más allá de la proyección de películas (cortos y largos) que hagan al público romper la barrera para pensar en la expresión audiovisual como un camino artístico diferente, arriesgado y más complejo. Desde su concepción inicial una de las características que marcan la naturaleza y el discurso artístico de este proyecto es el afán por indagar en la relación del audiovisual con otras formas de expresión creativas: artes plásticas, teatro, música, literatura, videoarte… De esta manera cada año se generan diferentes conceptos originales como son las video instalaciones: Sonido del arte, Plano sonoro o Postales filmadas o los cine-conciertos.

http://www.semanasaco.com/

 


ORIÉNTATE - FESTILLANES

Festival de Cortometrajes Asturianos

 

Oriéntate - FestiLlanes comienza su andadura en Octubre de 2021 atendiendo a dos inquietudes. Primero fortalecer y promocionar Llanes y por extensión, el oriente del concejo, como un espacio para la acción cinematográfica, como plató natural y segundo, dar un espacio único y específico para la promoción, difusión y desarrollo del cine asturiano, siendo en este caso, el principal protagonista de todo el certamen. El Festival se completa con actividades paralelas como conciertos en directo, talleres con los alumnos del IES de Llanes, charlas y proyecciones fuera de concurso.

http://www.festillanes.com